lunes, 20 de octubre de 2008

Sintesis de los neoclasicos.

Los neoclasicos fueron aquellos economistas que pertenecieron a mediados del siglo XIX, es un movimiento teorico que obtuvo aportes que habian realizado personalidades y grupos de trabajo.
Existieron dos clases de Neoclasicos:
la 1º generacion estaba conformada principalmente por Willam Jevons, Carl Menger y León Walras.
  • William J. comparo la economia con la “ciencia de la mecánica”, la teoria que el tenia era que las leyes económicas tienen que tener un carácter general y ser capaces de expresarse en modelos matemáticos, tal como las leyes de la física, y estos principios deben derivar de los grandes resortes de la acción humana: los sentimientos de placer y dolor.
  • Carl M. tuvo un metodo distinto en el cual se basa en el individuo con el objetivo de entender las conductas economicas de la sociedad.
  • Leon W. en cambio decidio establecer una demostracion matematica de que el mercado es el mejor asignador de los recursos, donde haya libre competencia logrando el precio de equilibrio.

la 2º generacion estaba conformada principalmente por Alfred Marshall, Friedich Von Hayek, Milton Friedman, Lionel Robbins.

E. Roy Weintraub expresa que la economía neoclásica se basa en tres cuestiones, sin embargo algunas ramas de la teoría neoclásica pueden tener distintas aproximaciones:1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.3. Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.

El castillo Neuschwanstein es uno de los castillos neoclásicos más conocidos, fue el sueño hecho realidad del rey Luis II de Baviera (Alemania), y su construcción se terminó en 1886. Luis II de Baviera se le conocía como el “rey loco”, porque aparentemente no le gustaba vivir en el mundo real. Su sueño era construir un castillo de cuento de hadas y revisó personalmente la construcción del Neuschwanstein.

La escuela neoclasica fue fundada por Carl Menger, Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y Knut Wicksell, ellos fueron los iniciadores de la escuela neoclasica. Sus formulaciones, giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente.